El S.H. Figuarts de Frieza en su forma final, lanzada en 2013, fue la primera figura que Tamashii Nations sacaba del mayor villano de Dragon Ball. Vino con una escala adecuada y un cuerpo 1.5, que le daba mucho dinamismo. Además, incluía accesorios como el efecto de ki y la piedra que funcionaba como soporte y diorama. Junto a la cabeza con el ojo cerrado por el combate, estos detalles hacen que esta versión de Frieza sea muy cotizada a pesar de su edad.
Este Frieza en su 4ª transformación o forma final es la primera de tres figuras en total que Tamashii Nations y Bandai han lanzado para la colección de S.H. Figuarts hasta el día de hoy (2025) de esta transformación del villano.
Cabe añadir que tanto la figura lanzada en 2018 como la de 2022 reutilizan el esculpido y la arquitectura de articulaciones de esta versión de 2013, con un cuerpo 1.5 que usa conceptos del 2.0 adaptados al 1.0. De hecho, las únicas diferencias entre las tres figuras son su 'temática' y accesorios.
Esta primera figura es la única de las tres basada en Dragon Ball Z, mientras que las otras dos están a medio camino: la de 2018 está basada en Dragon Ball Super y trae la aureola de muerto, mientras que la de 2022 se supone que está basada en la saga de Namek, pero trae una cabeza en la que se puede añadir la aureola. Es algo raro. Además, una característica particular de esta figura es que es la única que incluye el rostro con el ojo cerrado, lo cual es muy necesario y complementa el otro accesorio único de esta figura: la roca, que actúa como soporte/diorama. Juntos, el rostro y la roca, permiten recrear el momento en que Frieza mata a Krillin. Estos accesorios nunca han sido relanzados.
Es por estos accesorios que la figura se ha revalorizado mucho, pero en cuanto a calidad y detalles de pintura, las versiones de 2018 y 2022 le ganan, especialmente en los rostros y el pintado de articulaciones.
Para más información, puedes ver un unboxing con comparativa en el video de nuestro amigo Aldo, en el canal El Cuarto 4to Gamer MX en YouTube, donde nos muestra la figura en detalle.
Aquí verás algunos de los más de 200 lanzamientos de S.H. Figuarts que Tamashii Nations nos ha traido de Dragon Ball.