Los Funko POP! Animation de Dragon Ball son figuras estáticas de gama media para coleccionistas, que, al igual que el resto de sellos de Funko, se caracterizan por su diseño de gran cabeza. Descubre aquí sus diferentes líneas, el porqué de su numeración, qué significa GITD, qué es una figura Chase y muchas más curiosidades sobre esta increíble colección.
Esta colección de Dragon Ball está fabricada y distribuida por la empresa americana Funko en un acuerdo de licencia con Toei y Shueisha DB.
Funko trabaja diferentes tipos de productos coleccionables, llaveros, tazas, camisetas, figuras, etc. Cada uno de estos tipos tiene un nombre que los distingue; concretamente, estas figuras pertenecen a los POP!, y dentro de los Funko POP! encontraremos diferentes sellos, algunos dedicados a franquicias específicas o temas concretos. Por ejemplo, los Funkos de DB pertenecen al sello "Animation".
En cuanto a su comercialización, salvo algunos exclusivos de evento o región, son figuras fácilmente encontrables, ya sea en jugueterías, comercios y tiendas especializadas. Los Funko POP! son tan populares que se venden hasta en algunos quioscos.
Respecto a su precio, una figura de lanzamiento regular puede costar unos 15$, mientras que las figuras exclusivas o super-sized pueden variar entre 25$ y 60$, aproximadamente.
Tal como ya hemos mencionado, las figuras Funko POP! suman miles de modelos, y para clasificarlas por colecciones, la marca creó diferentes sellos que agrupan cada una de estas líneas.
Algunos sellos están dedicados exclusivamente a una franquicia o a un conjunto de franquicias de una misma compañía, como es el caso de "Marvel" o "Disney", que abarcan múltiples sagas y forman colecciones muy extensas por sí solas.
Otros sellos agrupan franquicias según su temática. Por ejemplo, el sello "Television" reúne Funkos de distintas series de TV, "Games" engloba figuras basadas en videojuegos, y "Animation" está dedicado a dibujos animados. Es en este último donde encontramos figuras de Dragon Ball o Naruto.
Independientemente del sello al que pertenezcan, las líneas son una característica propia de cada figura, no de su sello. Estas nacen de la necesidad de diferenciar las distintas versiones de los Funko POP!.
Por lo general, los Funkos miden 3.5", están fabricados en vinilo y presentan un acabado mate acorde al personaje que representan. Sin embargo, existen excepciones y variantes, como figuras de 6" o 10", versiones con pintura cromada o metalizada, modelos que brillan en la oscuridad, otros con textura aterciopelada, entre muchas otras diferencias.
Para clasificar estas variaciones, se crearon líneas que agrupan figuras con características similares, sin importar su sello de origen. Algunas de las más comunes son:
Ya hemos hablado de lo que es un sello y una línea dentro de los Funko POP!, pero para saber exactamente cómo se distinguen, sólo tienes que fijarte en la esquina superior izquierda para ver a qué sello pertenece, y para ver su línea, podrás saberlo por alguna pegatina que incluirá en la esquina inferior derecha. Os dejamos una imagen para que lo veáis.
Esta es una pregunta que muchos nos hemos llegado a hacer, y la respuesta es fácil: las "chase" son variantes de una figura que se lanzan al mismo tiempo, pero con unas unidades más limitadas. Estas variantes pueden ser GITD, Chrome, o que cambie algo del personaje. También se puede saber si es "chase" mirando en la esquina inferior derecha, por un sello que llevan.
Si has llegado hasta aquí, esta pregunta se responde sola, y es porque los Funko de Dragon Ball pertenecen al sello "Animation" y comparten numeración con otros dibujitos animados.
Son más de 200 funkos de DB los que puedes encontrar en la lista completa, pero mientras tanto aquí tienes una pequeña muestra de todos los muñecos funko que tenemos catalogados.